Corrección de perspesctivas

Cuando realizamos una fotografía, dependiendo de la lente, se nos produce un problema que es la deformación de la imagen. Es lo que conocemos como distorsión, esta puede ser positiva o negativa.

Los objetivos angulares(<de 50mm) nos generan distorsiones negativas y los objetivos tele (>de 50mm) nos generan distorsiones positivas.

Distorsión negativa (angular)
Sin distorsión
Distorsión positiva (teleobjetivo)

En las figuras anteriores podemos ver como esa distorsión nos afecta las imágenes, la distorsión negativa es quizás la que mayor incidencia tenga en la fotografía, sobre todo en paisajes urbanos. En esa situación queremos incorporar muchos elementos en la imagen y/o elementos muy grandes, pero carecemos de espacio para alejarnos y así incorporarlos. Por lo tanto no queda mayor solución que recurrir a lentes angulares, llegando en algunos casos a usar 17-18 mm de focal. Además fotografiamos edificios donde las líneas verticales están muy marcadas, si que vemos como estas caen hacia el centro de la imagen.

Usaremos esta imagen a modo de ejemplo, la he elegido no solo por ser una toma que me gusta pro su colorido, si no también por que la composición con las dos torres sin nada que distraiga la veo muy apropiada.

Es mas que evidente la caída de las torres hacia el centro de la imagen. ¿Porque se produce solo ese efecto y no se reproduce el efecto "barril" que veíamos en la comparación anterior? Muy sencillo el efecto "barril" se produciría si el eje de la toma fuese totalmente horizontal, pero como el edificio tiene mayor altura que el fotógrafo, para poder sacarlo entero no queda mas remedio que levantar el eje de la toma (contapicado) con lo que solo reproducimos la parte superior del efecto barril.

Vamos por faena, dentro del Ps disponemos de varia herramientas para poder controlar la distorsión, por ejemplo en "Filtro/Distorsionar/Corrección de lente" disponemos de una herramienta especifica.

Desde la opción "eliminar distorsión" podemos corregir el efecto barril directamente solo desplazando el cursor a la derecha (+) o izquierda (-). El mayor problema de esta herramienta, por lo que es bastante ineficaz, es que considera que la toma es ta realizada sobre un eje horizontal y no permite desplazarlo hacia arriba o abajo. Si realizamos la corrección en esta toma no solo no conseguiremos enderezar las torres si no que las curvaremos.

Pero disponemos de otras herramientas mucho mas eficaces como es la opción Transformar, esta se encuentra dentro del menú Edición, pero no podemos acceder a ella directamente, veremos que no esta activada, para ello primero tendremos que o bien duplicar la capa fondo (Ctrl+J) o bien seleccionar todo (Ctrl+A) ahora si que podremos acceder a Edición/Transformar/.... o bien directamente Ctrl+J.

Ahora vemos que en el contorno de la imagen aparecen unas líneas si hemos duplicado capa y la clásica línea de hormigas si tenemos una selección realizada, pero lo importante es que en las esquinas y en los puntos centrales de los lados hay unos pequeños cuadrados, desplazándolos podremos deformar la imagen.

Las opciones de Transformar son varias:

  • Transformación libre
  • Escala
  • Rotar
  • Sesgar
  • Distorsionar
  • Perspectiva
  • Deformar

Nos vamos a centrar principalmente en dos que son Perspectiva y Deformar, pero para conseguir un buen resultado es necesario usar una combinación de varias.

Antes es conveniente disponer de una ayuda muy importante que es la cuadrícula ya que no dará una guía para ver si realmente estamos haciendo un buen trabajo. Para activar la cuadrícula Vista/Mostrar/Cuadrícula (Ctrl+'). Podemos cambiar tanto el tamaño de la cuadrícula como el color de las líneas desde el menú Preferencias (Edición/Preferencias/Guías, cuadrícula, sectores y recuento..) (Ctrl+K)

Entonces veremos mas o menos así la imagen, el color elegido a sido un gris ya que destaca bien del fondo y no se confunde, el espacio 100px para una imagen de 3008x2000, vemos los cuadrados de las esquinas y laterales de la imagen que es por donde actuaremos, solo tendremos que posicionarnos con el ratón encima de ellos clicar y arrastrar.

Empezamos por Perspectiva, para ello con el ratón encima de la imagen Botón derecho y seleccionar Perspectiva. Arrastrando una de las esquinas superiores hacia el exterior veremos como las torres se enderezan lo hacemos hasta tenerlas verticales.

El 90% del trabajo esta realizado, las torres están verticales pero si nos fijamos mientras la de la izquierda si que es totalmente vertical la de la derecha todavía tiene una cierta caída, si seguimos tirando del cuadrado veremos como la derecha la enderezamos pero a costa de darle una caída hacia fuera de la otra. Así que mejor cambiamos de tipo de transformación y pasamos a Sesgar, para ello otra vez encima de la imagen Botón derecho/Sesgar.

Ahora tiramos del cuadrado de la derecha arrastrándolo hacia fuera, veremos que a diferencia de antes el izquierdo no se mueve. La imagen va inclinando hacia la derecha, hasta que dejemos la torre derecha vertical, pero la izquierda se nos va también a la derecha. Desde el cuadrado central desplazamos a la izquierda hasta volver a dejar la torre izquierda vertical. Esta operación la tendremos que ir repitiendo en varias ocasiones hasta dejar ambas torres totalmente verticales.

Por ultimo solo queda un pequeño detalle, la imagen se a achatado ya que hemos ensanchado pero la altura sigue exactamente igual.

Pasamos a Distorsionar (Botón derecho/Distorsionar), lo primero es desplazar el centro de la herramienta. La deformación que hemos generado nos es uniforme, como vemos es un tronco cónico invertido, es decir que hemos ensanchado mucho la parte superior y nada la inferior. Vamos a intentar no estirar la imagen de una manera uniforme para no distorsionar en exceso. Para ello cogemos el punto central y lo arrastramos hacia abajo hasta mas o menos un tercio de la altura de la imagen. Luego cogemos el cuadrado central superior y lo levantamos hasta que vemos las torres con la proporción mas o menos correcta.

Si todo a salido bien el resultado final tiene que ser algo así.

 

Por ultimo vamos a ver Transformar/Deformar

Es una herramienta muy eficaz pero mas difícil de usar, mientras en las vistas hasta ahora el movimiento de la imagen es uniforme aquí vemos la imagen dividida por dos líneas verticales y dos horizontales (he quitado la cuadrícula para que se aprecie bien) formando nueve cuadrados que podemos deformar de manera independiente. cuando las deformaciones de la imagen no son uniformes es la mejor opción pero requiere mucha paciencia y tacto para no echarla a perder.

Actuamos sobre ella arrastrando los cuadrados y los puntos de intersección de las líneas hasta conseguir dejar la imagen a nuestro gusto.

 

 

  Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.