Automatizar tareas en Ps

Quizás la primera pegunta sea ¿para que quiero automatizar tareas? Es posible que no te interese para nada, entonces no vale la pena seguir leyendo, pero quizás si que haya algunas tareas que repites de forma habitual como pueda ser redimensionar para subir a la web, paso a ByN, incorporación de firmas y marcos o cualquier otro ajuste que apliques de forma rutinaria. Entonces las acciones tienen sentido ya que además las puedes aplicar por lotes, consiguiendo un ahoro importante de tiempo al realizar la misma tarea en todas las fotos al mismo tiempo.

El Ps dispone de dos modos de realizar tareas de forma automática, los Scrips y las acciones.

Los scrip son pequeños programas que se ejecutan dentro del Ps y para realizarlos, como es evidente, se necesitan conocimientos de programación, pero las acciones no son mas que una grabación de una secuencia de comandos y ajustes que podemos realizar sin mayores conocimientos.

No os voy a explicar donde conseguir acciones o scrips, si no como crear vuestras propias acciones que es un proceso sumamente fácil.

El primer paso es tener muy claro cual es el proceso que queremos automatizar y cuales son los pasos que debemos realizar.

Vamos a crear una acción simple como es un reescalado para la web:

El primer paso es asegurarnos de que tenemos la paleta de Acciones activa, si no iremos a Ventana/Acciones y la recuperaremos.

Si nos fijamos en la parte inferior de la paleta disponemos de 6 iconos:
Cuadrado, punto y flecha, son como los de cualquier reproductor Stop, grabación y avance respectivamente. Luego la carpeta para crear una nueva carpeta, hoja para crear una nueva acción y papelera para deshacernos de ella.

Empezaremos creando una nueva carpeta para colocar las acciones que vayamos creando, yo la he denominado “propias” pero puedes poner el nombre que te interese o crear tantas carpetas como creas necesario.

Una vez creada la carpeta, pasamos a crear la “Acción”, para ello primero abrimos una foto que queramos redimensionar y pulsamos en el icono “hoja” y nos abrira el siguiente cuadro de dialogo.

Empezaremos por asignarle un nombre a la acción, por ejemplo “escalado web” y a continuación decidiremos a que grupo la asignamos. Estos son los dos requisitos básicos, pero también podemos asignarle unas teclas de función directa como pude ser F10 (cuidado que existen teclas ya asignadas a funciones concretas en el Ps, revisa antes que estén libres o que no te importe perder ese acceso directo) también tienes la posibilidad de asociar la tecla de función con la de Control o Mayúsculas, para incrementar las opciones disponibles, de forma que tengas F10 para una acción y Ctl+F10 para otra. El apartado de color sirve para identificarla de una forma rápida entre una lista.

Una vez seleccionados todos los parámetros que nos interesan del cuadro de dialogo, pulsamos en “Grabar” y se inicia el proceso de grabación, para lo cual lo único que debemos de hacer es realizar los pasos que hacemos habitualmente con las fotos para reescalar, en este caso.

Como es una acción muy simple en este caso los pasos son solo tres:
- Tamaño de imagen; he puesto 850 de ancho dejando que el otro se ajuste por defecto.
- Mascara de enfoque; un leve enfoque siempre puede ser interesante, además me interesa ponerlo por mostrar una característica de las acciones. Si os fijáis en este punto existe una diferencia con los otros dos, tiene marcada la segunda casilla cuando las otros solo tienen marcada la primera. Esta casilla es la del Control Nodal, si la marcamos en una labor concreta, por ejemplo como es el enfoque, nos inserta una pausa y nos permite ajustar los valores manualmente.
- Exportar, guardamos una copia en una carpeta determinada vía “Guardar para la web..” preservando el documento original.

Una vez terminado el proceso pulsamos sobre el botón Stop (cuadrado) y damos por finalizada la acción.

Para ejecutarla, disponemos de varias opciones:
- Directamente desde la paleta de acciones.
- Si le hemos asignado una tecla o combinación de teclas de función, a través de ellas
- Por lotes, puede ser una de las opciones más interesantes. Vamos a Archivo/Automatizar/Lotes y seleccionamos la acción a ejecutar y la carpeta de origen que queremos tratar por lotes (el proceso se realizará a todas las imágenes que haya en ella, no podemos discriminar unas si y otras no). También seleccionaremos la carpeta de destino, en este caso marcaremos la casilla “Ignorar comando Guardar como” ya que la copia se realizará donde hayamos asignado. Si no elegimos Destino la foto se guardará donde tenga asignada la acción.

Por ultimo, las acciones se pueden compartir, ya que podemos guardarlas e importarlas, pero solo podemos hacerlo con las carpetas completas no acciones sueltas. Para ello seleccionamos la carpeta y guardar acciones y las exportamos a la carpeta que queramos o bien teniendo una acción guardada en otro carpeta podemos importarla desde la opción “importar acciones”. Estas funciones están en el botón “Lista” del margen superior derecho de la paleta.

Descarga de la acción "Escalado Web"

  Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.