Ajustes básicos

La cantidad de ajustes que podemos aplicar a nuestras fotos son innumerables y dependerá de lo que queramos conseguir, vamos a empezar por los ajustes básicos de una imagen.

Para acceder a los ajustes desde la barra de menús Imagen/Ajustes y saldrá el siguiente desplegable.

Esta dividido en tres zonas que he coloreado para facilitar su identificación.

1ª En color rojo están los ajustes mas básicos que a su ves podríamos dividir en dos. Los que nos afectan a la luminosidad y los que nos afectan al color.

2ª En color azul están otros ajustes mas avanzados, pero también útiles en ajustes fotográfico.

3ª Sin colorear mas que ajustes son efectos, desde el punto de vista de la fotografía.

Por ultimo vemos Variaciones, nos abrirá una ventan con distintas versiones de la foto y nos puede servir para hacer un retoque rápido si alguno se ajusta a lo que buscamos.

También tenemos indicado al lado de cada control las teclas de acceso rápido.

 

Brillo / contraste

Empiezo por el por se el control mas sencillo de todos. Nos salen dos índices desde los que actuamos y tenemos la casilla de visualizar que nos permite ver los ajustes directamente en la imagen. Como consejo valido para todos los ajustes mantener a la vista el histograma que nos permita apreciar si nos pasamos con el ajuste.

Su manejo es muy simple, con el primer cursor actuamos sobre el brillo, a mayor brillo mas luminosidad de la imagen y con el segundo sobre el contraste mayor contraste mayor diferencia entre luces y sombras, menor pues menos diferencia. Es tan sencillo que es mas fácil probar que explicarlo.

Niveles

Como su propio nombre indica sirve para ajustar los niveles de luminosidad de la imagen. Como vimos en el histograma la imagen la dividimos en 256 niveles de luminosidad 0 para el negro y 255 para el blanco.

a) Despegable de canales, podemos ver el canal RGB o cada uno de ellos por separado

b) Histograma

c) Índices de ajustes de la imagen

d) Niveles de salida de la imagen.

e) Teclas de funciones

d) Cuentagotas, para fijar el valor de blancos o negros

Su uso sin ser excesivamente complejo si que requiere un poco de practica. Con los cursores de los extremos recortamos los valores de blanco y negro, permitiendo optimizar la luminosidad de la imagen. Pero mejor pasemos a un ejemplo practico.

Tomemos como ejemplo esta imagen, esta demasiado apagada y si nos fijamos en el histograma que nos sale en la paleta de Niveles entendemos el porque. El histograma no llena el cuadro, nos faltan tanto tonos claros como oscuros

 

 

 

 

 

 

 

¿Que pasa si ajustamos los cursores al principio de la loma que forma el histograma? Pues que la imagen mejora sensiblemente, ya que dispone de un mayor rango tonal.

 

¿Pero que es lo que ha pasado realmente? Fijemonos en el nuevo histograma que tiene la imagen. Vemos como ahora cubre la totalidad del espacio. Los píxel que antes tenían un valor de 198, donde hemos ajustado el cursor derecho, han pasado a tener un valor de 255 y los que tenían un valor de 28, cursor izquierdo pasan a tener un valor de 0. Es decir hemos estirado el histograma hasta los extremos posibles.

Pero eso nos genera unos huecos importantes, ya que existen valores que no hemos podido crear, todas las líneas verticales vacías que aparecen en la imagen, que si bien de momento no tienen mayor importancia, si que la tendrán en cuanto sigamos procesando la imagen. También tenemos otro problema, que en esta imagen en concreto no es muy evidente, si nos fijamos en el nuevo histograma, en los extremos nos aparecen unos picos que corresponden a todos los píxel que estaban entre los valores 0 a 28 y 198 a 255 que han tomado el valor de 0 y 255 respectivamente.

Con el cursor central se ajusta el valor Gamma, que corresponde a la luminosidad media de la imagen. Este nos permite modificar la luminosidad general de la imagen sin tocar los valores extremos. Dicho de otra forma mientras con los cursores de blanco (255) y negro (0) recortamos la escala asignándole nuevos valores a los extremos, con el central lo que hacemos es desplazar el histograma hacia la derecha o la izquierda.

Curvas

Es el ajuste mas completo y mas complejo de todos los que nos afectan a la luminosidad de la imagen. Si en niveles veíamos que podemos ajustar tanto los valores extremos como el valor medio de la imagen, en curvas podemos ajustar hasta dieciocho valores distintos por medio de anclas que vamos creando. Pero pasemos a ve en que consiste.

Cuando abrimos Curvas nos encontramos con la siguiente ventana. Los apartados a, b y d son iguales a los de la ventana Niveles, el cambio importante lo tenemos en C.

Vamos por faena. C, es el meollo de Curvas. Tenemos una representación cartesiana del histograma.

El eje horizontal con los valores de entrada (los que tiene la imagen) a derecha el valor 255 (blanco) y a la izquierda el valor 0 (negro).

El eje vertical los de salida (los que tendrá después de modificar) arriba el valor 255 y abajo el 0.

El cuadrante esta cruzado por una diagonal que representa los valores de origen de la toma. Como no hemos tocado nada los valores de entrada y salida se corresponden, es decir 0=0, 255=255, 128=128 etc. de ahí que la representación sea una diagonal perfecta.

Si con el cursor pulso en el extremo izquierdo y lo arrastro hasta la parte superior, lo que conseguiré es que todos los píxel con valor 0 cojan el valor 255. Pero arrastrare el total de la línea hasta ese valor, dejando una línea totalmente horizontal con un valor 255 y en consecuencia una imagen totalmente blanca, Si realizo la operación inversa con el extremo derecho, es decir bajar la línea a valor 0 la imagen se vuelve totalmente negra. Os comento esto para que entendáis que cuando arrastro un punto de la línea produzco variaciones en la totalidad de la línea. ¿Como evitarlo? muy sencillo, cada vez que actué en un punto concreto de la línea creo lo que se llama un ancla, es decir un punto que puedo desplazar a mi antojo. A través de las anclas puedo ir dando la forma que desee a la línea y esta ira formando curvas modificando la luminosidad de la imagen. Podemos crear hasta 18 anclas distintos lo que nos da un control enorme durante el trabajo, permitiendonos ir ajustando poco a poco la imagen.

Pasemos a un ejemplo practico. Pariendo de la misma imagen de antes. la he modificado de una forma bastante extrema hasta llegar a la siguiente imagen con su paleta de ajustes.

La curva que he creado es un poco excesiva y da un efecto un tanto dramático a la imagen, pero sirve perfectamente como ejemplo de lo que podemos conseguir con esta herramienta.

He creado 11 puntos de ancla, lo que me ha permitido ajustar los valores en distintos puntos.

Los extremos, a diferencia del ajuste con Niveles no los he tocado, en cambio si he bajado los tonos oscuros y subido los claros. Con ello consigo mayor contraste (negros mas profundo y claros mas acentuados). Pero la curva no es uniforme, si no que en unas zonas he modificado mas y en otras menos.

Pasemos ahora a ver el nuevo histograma de la foto y compararlo con los anteriores

 

Histograma original

Histograma modificado por Niveles

Histograma modificado por Curvas

Podemos apreciar como el histograma llena todo el espacio, como cuando hemos modificado con Niveles, pero a diferencia de antes ahora la forma del histograma es distinta.

Con Niveles solo habíamos conseguido expandirlo para rellenar todo el espacio, pero su forma era exactamente igual al original. Ahora no solo lo hemos expandido, si no que en la zona de sombras (izquierda) esta mucho mas lleno. Eso corresponde a la curva que hemos realizado acentuando los tonos oscuros mucho mas que los claros. También vemos como no aparecen los picos en los extremos ya que no hemos modificado los valores máximos.

Eso sí, los huecos siguen apareciendo, de una forma menos uniforme, ya que el ajuste también es menos uniforme. Eso es debido a que no podemos inventar valores nuevos, si no que simplemente asignamos nuevos valores a los que ya existen y a un mismo píxel no podemos asignarle distintos valores.

Tono/saturación

Aunque sea un ajuste que este en el segundo grupo y en el primer grupo este Equilibrio del color, este ultimo es bastante mas complejo de usar y es preferible dejarlo para mas adelante.

Cuando realizamos ajustes de luminosidad, de forma indirecta afectamos a los colores, saturandolos cuando damos un mayor contraste a la imagen o desaturando cuando reducimos la luminosidad. Por eso en muchos caso es necesario reajustar el color después de un ajuste de niveles, curvas o un simple retoque de Brillo/contraste.

Empecemos por ver la paleta correspondiente a este ajuste.

El grupo b es el mismo que en las paletas anteriores.

En a encontramos un desplegable que nos permite actuar sobre la totalidad de los colores o seleccionar uno de una lista predeterminada y actuar solo sobre ese color en concreto.

El grupo c tiene los tres cursores de ajuste:

Tono, nos permite modificar el tono, si movemos este cursor veremos como en las dos barras de colores que hay en la parte inferior se desalinean los tonos y la imagen modifica sus colores. Se pueden conseguir efectos muy creativos e interesantes con este ajuste.

Saturación, el mas importante en estos momentos. Nos permite subir o bajar la intensidad de los colores de la imagen, restando intensidad si se nos ha subido en exceso durante el tratamiento o al contrario subiendo es esta es demasiado baja.

Luminosidad, permite modificar la luminosidad de la imagen. Es un control excesivamente pobre, sobre todo después de haber visto las anteriores formas de hacerlo. Puede ser útil en caso de ajustar los colores de forma individual.

En este caso, dado la sencillez del manejo y la gran posibilidad de distintas combinaciones, no os pongo ningún ejemplo de su uso. Eso si os aconsejo probarlo y jugar con él, pues es realmente muy efectivo.

Ajustes mediante Capas

Hemos visto los ajustes realizándolos directamente desde el menú de Imagen/Ajustes/... Pero disponemos de otra opción muy interesante que es realizar estas mismas operaciones desde el menú Capas/Nueva capa de ajuste/... (*)

La gran ventaja de este sistema esta en la posibilidad de modificar los ajustes. Si realizamos un ajuste directamente sobre la imagen (opción Imagen/ajustes/...) este no es reversible, por ejemplo el ajuste de Niveles recortando los extremos no lo podemos volver atrás, la información que hemos eliminado en ese ajuste esta perdida. En cambio al actuar sobre capas, el ajuste no es definitivo, si no que lo tenemos en la Paleta Capas para poderlo editar en el momento que queramos, deshaciendo o rehaciéndolo a voluntad todas las veces que nos interese. Volviendo al ejemplo de Niveles podríamos volver a abrir la capa Niveles con un doble clic del ratón sobre el icono de la capa y mover los cursores a su posición original y tendríamos la imagen tal como era originalmente o eliminar esa capa directamente y no tendríamos ningún cambio sobre ella.

* También disponemos de los métodos abreviado del teclado para crea nuevas capas de ajuste:

  • Niveles: CTRL+L
  • Curvas: CTRL+M
  • Tono/saturación: CTRL+U

 

  Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.