Histograma y ajustes de color

Histograma

¿que es?

El histograma no es mas que la representación gráfica de la luminosidad de la imagen. La cámara nos facilita un histograma de la imagen que nos sirve para controlar la exposición, pero también disponemos de el en los programas de edición para ayudarnos en el proceso de retoque.

Histograma del Photoshop

Como todas las representaciones gráficas tenemos dos ejes el Horizontal X y el Vertical Y:

X Representa la luminosidad dividida en 256 tonos, el 0 a la izquierda que corresponde al negro y el 255 a la derecha que corresponde al blanco.

Y Representa la frecuencia con la que se repite un tono.

¿Como se interpreta?

Aquí viene lo mas difícil. Muchos autores dicen que tiene que ser una montaña con lomas suaves y estar centrada, otros dicen que mejor desplazada a la izquierda, otros... en mi experiencia lo único que puedo decir es que cada foto tiene su histograma. Al ser una representación de la luminosidad su distribución depende totalmente de como sea la imagen.

Si tenemos un fondo blanco habrá mucha información en la zona derecha si tenemos un fondo negro se concentrara en la izquierda y si es un contra luz se concentrara en los extremos. Lo único realmente importante es que no salga cortado en sus extremos ya que esto indicaría que nos hemos pasado de sobre/sub exposición.

Cuando editamos, además tenemos que tener cuidado con los picos y los huecos, algo relativamente fácil de que ocurra si no vamos con cuidado.

Histograma completo

El histograma que hemos visto antes representa el canal RGB, es decir la suma de los tres canales de color. En el PS podemos ver además los tres canales de color por separado.

 

Ajustes de color

Como vimos en el capítulo anterior, el Photoshop permite ajustar distintos espacios de color dependiendo del objetivo final de nuestra imagen. El principal es el RGB, pero también esta el sRGB y el ProPhoto RGB. ¿Pero cuando hablamos de espacio de color a que nos referimos?

Imaginemos una caja de lapiceros de colores, las hay de distintas cantidades de lapiceros 12, 24, 36, 48, 60, 120 etc. Los colores básicos están representados en todas, pero a medida que vamos ampliando el numero de lapiceros se van ampliando los matices entre colores.

Con los espacios de color pasa lo mismo, partimos del RGB que es el que mayor cantidad de matices es capaz de representar, luego tenemos el Prophoto, que aunque mas limitado es capaz de representar los suficientes para obtener buenas copias en impresoras de sublimación y por ultimo tenemos el sRGB que es mas limitado pero es el máximo que se puede representar en la Web y en la mayoría de los monitores de ordenador, de hecho la mayoría no son ni siquiera capaces de abarcar todo el espectro del sRGB, solo a partir de un nivel de monitores de gama medio-alta, mientras que para encontrar monitores que sean capaces de representar el RGB completo tenemos que acudir a monitores profesionales.

Una cuestión muy importante es tener en cuenta que si pasamos de un espacio de color limitado a uno mas amplio no habrá perdida de calidad ya que todos los colores estarán presentes en el nuevo espacio de color, pero cuando pasamos de uno amplio a uno mas limitado si que existirá perdida ya que en el nuevo habrán tonalidades que no existan y habrá que sustituirlas por otras. Aunque existen procedimientos para minimizar este problema que veremos mas adelante.

 

  Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.