JORDANIA

Barcelona
Bretaña
Cazorla
Córdoba
Creta
Els Ports
Estambul
Marruecos
París
Portugal
Suiza
Tunez

El Reino Hachemita de Jordania es el largo nombre oficial para este pequeño país. Con una superficie de 77.745 km. cuadrados, limita al norte con Siria, al este y sur con Arabia Saudita, al sudoeste con el mar Rojo y al oeste con Israel. El 90% de su superficie es desértica o semidesértica.

Su situación geográfica la convierte en una zona muy rica en restos arqueológicos. A caballo entre los desiertos asiáticos y el mediterráneo, en la antigüedad se convirtió en paso obligado de la ruta de la seda y de las especias, lo que junto al interés que pueda despertar los lugares bíblicos hoy en día se ha convertido en el principal aliciente turístico

AMAN

Aman capital administrativa del país, tiene su fisonomía condicionada por las montañas y los valles en los que se asienta. No esperes encontrar la típica ciudad árabe con su zoco y sus antiguas mezquitas. Es una ciudad moderna un poco sosa debido a que su construcción es muy uniforme pero eso sí, mantiene el típico caos de todas las ciudades árabes.Lo mas destacable sin lugar a dudas es el museo arqueológico. Pequeño edificio instalado en la ciudadela, pero con elementos de lo mas destacables, como los rollos del mar muerto o las figuras antropomórficas mas antiguas que datan del neolítico.

 

JERASH

A solo 48 km. de Aman encontramos Gerasa o Jerash, antigua ciudad romana en la ruta de la seda data del s.I al s.IV aunque se han encontrado asentamientos que datan de la edad de bronce. Sin lugar a dudas la edificación mas espectacular es el Ninfeo una impresionante fuente publica en el Cardo Máximo el eje principal de la ciudad

El Ágora es una plaza donde se reunían los comerciantes y otras figuras relevantes de la ciudad

el templo de Artemisa uno de los edificios mas importantes de Jerahs, sus columnas se domina desde cualquier punto de la ciudad

El foro y el Cardo Máximo, antiguamente se encontraban flanqueados por columnas que sustentaban un acueducto que llevaba agua a las fuentes de la ciudad

 

Pies tallados de los mostradores de una carnicería en el Ágora

 

LOS CASTILLOS

Los castillos del desierto son los lugares donde pernoctaban las caravanas de la ruta de la seda y de las especias en busca de refugio y protección. La cantidad de castillos que había, si tenemos en cuenta que una caravana solo era capaz de cubrir un distancia de unos cuarenta kilómetros, ha permitido que algunos lleguen a nuestros días en un estado de conservación bastante bueno.

QASR EL-KHARANEH

 

 

Sólida construcción de adobe, su función es puramente defensiva, un patio interior donde poder guardar las valiosas mercaderías y unas pocas habitaciones.

QASR AMRA

En realidad mas que un castillo es un palacete de caza. Asentado sobre el lecho de un arroyo, dispone de una noria que alimentaba de agua los baños. además de los baños solo dispone de una gran habitación, eso si todo el interior esta decorado con frescos.

QASR EL-AZRAQ

 

 

Sólida fortaleza de piedra de origen Árabe a lo largo de los siglos ha ido sufriendo modificaciones, la ultima a mano de los cruzados.

 

EL MONTE NEBO

Son muchos los lugares bíblicos que podemos encontrar en Jordania. Comparte con Israel el ser la cuna de las tres principales religiones monoteístas, la Judía, la Católica y la Musulmana. No hay que olvidar que son tres ramas de una mismo árbol y en consecuencia mantienen una historia común.

El monte Nebo es según las Escrituras el lugar desde donde Moisés divisó la tierra prometida, en días despejados se ve el mar Muerto el valle del Jordán he incluso el mar Mediterráneo. En la cima hay una pequeña basílica católica , lo mas interesante además del sentido religioso que pueda tener, son unos mosaicos del siglo V perfectamente conservados, gracias a que un siglo después se amplió la pequeña basílica y se elevó un metro el suelo para nivelarlo con el resto.
 

PETRA

Piedra en Griego, por este simple nombre se conoce mundialmente este magnifico lugar, aunque tiene otros muchos nombres como Ciudad Rosa, debido al color que toman las rocas de sus fachadas al amanecer y al atardecer o Wadi Musa (Valle de Moisés) para los Árabes. Lo que es cierto y nadie discute es ser uno de los lugares mas maravillosos construido por el hombre.

Ciudad de origen Nabateo, los restos que han llegado a nuestros días son en cambio los de la necrópolis. Espectaculares fachadas talladas en las montañas, con una mezcla de estilos romano, helénico, corintio, asirio, etc., talladas con rudimentarios métodos sobre piedra arenisca.

Sobre el pueblo Nabateo poco es lo que se conoce, pese a ser un pueblo comerciante no se le conoce una escritura por medio de la cual hayan podido llegar escritos hasta nuestros días. Su origen esta en Arabia, donde ya excavaban cisternas para poder recoger la escasa agua de lluvia. De origen nómada, controlaban las rutas entre Arabia y el mediterráneo, y entre Egipto y Mesopotamia. No se sabe con exactitud cuando llegaran a Petra, el primer dato fidedigno los sitúa en el siglo IV a. c. aunque se cree que su llegada es anterior.

 

El Siq

Estrecho desfiladero de casi un kilómetro de longitud, en sus zonas mas estrechas a penas llega a los tres metros de anchura. En su entrada se aprecian restos de un arco que marcaban la entrada a la ciudad, a lo largo de su recorrido encontramos numerosos nichos para ofrendas, a mitad del recorrido encontramos un afloramiento de arenisca que dispone de un templete tallado en el, poco después encontramos un conjunto de estatuas talladas en la roca que representan a dos mercaderes conduciendo dos dromedarios cada uno

El Khasnè

El monumento mas famoso de toda Petra, inmortalizado por Steven Spielberg en su películaLa ultima cruzada, su visión llegando desde el Siq es todo un espectáculo, con sus casi 40 metros de altura y 28 de anchura lo vemos aparecer de una forma gradual a través del estrecho cañón de acceso. Por su situación es uno de los monumentos mejor conservados. El interior esta formado por cuatro sobrias habitaciones, el vestíbulo de grandes dimensiones y una pequeña habitación en cada una de las tres paredes.

La avenida de las fachadas y las Tumbas Reales

Desde el Khasnè el barranco vira a la derecha y empieza a descender hacia el antigua centro habitado, la garganta se ensancha de forma brusca y empieza a denominarse Siq Externo, encontramos infinidad de fachadas y vamos avanzando hasta el teatro romano. Mas adelante y a la derecha se encuentra el impresionante conjunto de las Tumbas Reales

El Deir

También conocido como el Monasterio, esta ubicado casi en la cima de una montaña, se accede al el a través de un angosto camino que va ascendiendo a lo largo de ochocientos escalones, aunque afortunadamente se puede hacer a lomos de un burro. Aunque su avistamiento no es tan espectacular come le del Khasnè su majestuosidad y conservación es mayor.

 

Como punto final a este recorrido os dejo un pequeño vídeo con un recorrido un poco más extenso por Petra. Recordar que esto no pretende en ningún momento ser más que una mera aproximación a lo que os podéis encontrar en este fantástico lugar, pues en estos momentos hay mas de un millar de tumbas catalogadas.