Els Ports

Barcelona
Bretaña
Cazorla
Córdoba
Creta
Els Ports
Estambul
Jordania
Marruecos
París
Portugal
Suiza
Tunez
Entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón encontramos un macizo, conocido como Els Ports o Los Puertos de Tortosa-Beceite. Tiene el encanto de la naturaleza, con increíbles vistas y una fauna desbordante, uno de los pocos sitios donde se conservan poblaciones de nutrias, la mayor reserva de cabra montes de España y una población de buitres impresionante. Pero también tiene unos pueblos con mucha historia. Tierra fronteriza en la reconquista, nos ha dejado como legado unas poblaciones con historia y eso se refleja en cualquier momento cuando recorremos estos pueblos
 
CRETAS

 

 

 

Es mi preferida, pequeño y acogedor pueblo, no llega a los mil habitantes, centrado con respecto a Els Ports es un punto de partida ideal para excursiones por la zona. Población con mucha historia, hay restos de la Edad de Bronce, tiene además el encanto de la tranquilidad, por sus calles encontraras preciosas fachadas y edificios históricos. Hay pocos sitios donde alojarse y mi preferido, es Ca la Serreta una pequeña casa rural regentada por una familia encantadora.

Desde el punto de vista arquitectónico, tiene un marcado aire medieval con interesantes edificios señoriales como las casas Turrull, Camps, Salado y Sanzs. La iglesia parroquial de estilo plateresco data de 1566, adosada a la muralla encontramos las capillas de San Antonio y San Roque, también es muy interesante "la casa del aceite", en resumen vale la pena perderse por el interior de este pueblo e ir descubriendo las pequeñas joyas que guarda.

Su historia se remonta a la época de la reconquista. En el año 1167, el rey Alfonso II consigue apoderarse de todas las plazas moras de los valles del Matarraña y Algars.

El nombre de la villa aparece por primera vez, en latín, en una carta de población, redactada por Alfonso II desde Lleida, a favor de los habitantes de Batea y Algars del año 1181. El topónimo actual QUERETES aparece en el friso de la Casa Consistorial de Arnes, del año 1584.

El 1210, por la concordancia entre los obispos de Tortosa y Zaragoza, el término de Queretes-Cretas pasa a depender de la diócesis Tortosina. La orden de Calatrava, compró el dominio en 1237, hasta que en 1295 el maestre de la Orden traspasó la señoría al obispo de Tortosa.

Entre 1530-42 Cretas obtiene del rey Carlos I el título de Villa Real. El 31-X-1542 le otorga jurisdicción civil y criminal subordinada a la de Alcañiz. En 1601 Felipe III firma la concesión de jurisdicción civil y criminal independientes de Alcañiz.

 

 

Els Ports

Territorio fronterizo en la reconquista, en los limites de las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel encontramos este magnifico macizo, a pocos kilómetros del delta del Ebro y con alturas de mas de 1200m, Protegido como parque en las vertientes Catalana y Valenciana, es una zona de una variedad increíble, encontramos Bosque húmedos en las zonas mas sombrías, zonas calizas donde a duras penas pueden crecer matojos y pinos, ríos como el Matarraña con aguas cristalinas y lo mejor un territorio casi salvaje, con la mayor colonia de cabra hispánica de la península, uno de los pocos parajes donde la nutria no ha llegado a desaparecer e infinidad de fauna salvaje. Quizás su mayor inconveniente sea el acceso, mientras las zonas mas bajas las podemos recorrer andando o incluso en turismos, si queremos adentrarnos en Los ports necesitaremos de vehículos 4x4 por lo deteriorado de sus caminos, pero ello tampoco es un problema pues siempre podemos contratar los servicios de especialistas locales. Algunas rutas muy interesantes las podéis encontrar en esta pagina.

los puertos de Tortosa Beceíte en 4x4